REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica en atención primaria. Estudio descriptivo en las comunidades de Extremadura y Andalucía.
Artículo Especial

Muñoz Cabrera L, Jurado Gámez B, Alcázar Lanagrán B, León Jiménez A, Márquez Pérez FL, Feu Collado N, López-Campos Bodineau M.

Resumen

Se presenta un estudio descriptivo (recogida de datos por cuestionario) para conocer distintos aspectos de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en los equipos de atención primaria (EAP) de Extremadura y Andalucía. La tasa de respuesta fue del 77% (245 EAP). La espirometría se practica en sólo el 51% de los EAP que realizan el diagnóstico de EPOC y un 38% del total de la muestra. Los beta-agonistas y los corticoides inhalados son los fármacos más empleados en la EPOC moderada o grave. La lucha antitabaco se efectúa en el 63% de los EAP siendo la intervención mínima la actuación más frecuente (70%). En el 66% de los EAP se maneja un protocolo que únicamente está consensuado con neumología en un 26%. Los EAP piensan (97%) que la existencia de un protocolo mejoraría el diagnóstico de EPOC y en un 73% creen de interés contar con la opinión de un neumólogo consultor. Conclusiones: la espirometría es escasamente utilizada. En el tratamiento se observa una amplia utilización de beta-agonistas de larga duración y de corticoides inhalados, y debe extenderse la deshabituación tabáquica al 100% de los casos. En la relación EAP con neumología conviene mejorar los circuitos de derivación y llegar a un consenso en la aplicación de protocolos.


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.