REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
Estudio observacional actualizado del perfil asistencial del asma y su agudización (AGA) en un servicio de cuidados críticos y urgencias (SCCU) andaluz.
Originales

Mérida Morales A, Alba Sánchez F, Cortés Domínguez C, Díaz de la Guardia C, Linares Serrano MJ, Mérida Fernández C, Roca Guiseris J.

Resumen

Tras la unificación en la Comunidad Andaluza de los servicios de cuidados críticos (SCC) con los de urgencias y la instauración de EPES-061 (empresa pública de emergencias sanitarias), hemos querido revisar la atención al asma bronquial en Urgencias del Hospital «Virgen de las Nieves» de Granada para definir el perfil del paciente y la posible relación de las crisis con los niveles polínicos ambientales. Un primer grupo de pacientes son los 83 ingresados en el SCC codificados como asma bronquial (CIE-9 493) desde 1995 hasta abril de 2002. Un 51% de casos procedían de Urgencias y un 8% fueron atendidos por el 061. La estancia media fue inferior a 5 días, necesitaron ventilación mecánica (VM) un 39,7 % (mortalidad del 48,4%) y ventilación no invasiva (VNI) un 10,8% (mortalidad del 11,1%). El perfil del asmático de alto riesgo de nuestra serie es: mujer en la década de los 50, con embarazo, intolerancia a aspirina-AINE, reingresos en UVI y, sobre todo, parada cardio-respiratoria previa al ingreso. El segundo grupo, lo forman 340 pacientes atendidos en la sala de cuidados de urgencias con diagnóstico de...

Palabras clave

Asma bronquial. Servicio de cuidados críticos y urgencias. Ventilación mecánica. Ventilación no invasiva. Asma de riesgo vital.


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.