REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
COMPARACION DE UN NUEVO AGENTE BASADO EN NANOTECNOLOGÍA CON EL TALCO CONVENCIONAL PARA EL CONTROL DE LOS DERRAMES PLEURALES MALIGNOS
Originales

B. Romero Romero, A. Montes Worboys, E. Arellano Orden, V. Sánchez López, L. Padrón Fraysse, J. T. Martín Juan, F. Rodríguez Panadero.

Resumen

En este trabajo usamos dióxido de titanio (TiO2), fabricado mediante nanotecnología. Para demostrar su superioridad respecto al talco, realizamos un estudio in vitro comparando la respuesta pro-inflamatoria de ambos agentes sobre células malignas y mesoteliales benignas; investigando la posible inducción de apoptosis y la posible inhibición de angiogénesis también por ambos agentes. Realizamos cultivo de líneas celulares derivadas de mesotelio humano, procedente de mesotelioma bifásico humano y adenocarcinoma bronquial humano. Las células se co-cultivaron con diferentes dosis de talco y de nanopartículas de TiO2. En todas las muestras de sobrenadantes de los cultivos se analizaron los niveles de diferentes mediadores inflamatorios. La tasa de apoptosis se analizó por la expresión de Caspasa-3. Para el estudio de angiostasis se determinaron los niveles de endostatina mediante técnica ELISA. Observamos que la viabilidad de las células mesoteliales benignas es mucho menor al emplear TiO2. En el caso de las células mesoteliales malignas, se observó el mismo efecto con dosis alta de TiO2. En el adenocarcinoma de pulmón, la viabilidad de estas células expuestas al talco fue netamente inferior a la que se observó en la línea celular benigna. La producción de IL–8 fue mucho mayor por parte de las células mesoteliales neoplásicas que por las benignas y aumentó siguiendo un patrón dosis dependiente frente al talco, mientras que cayó con el TiO2. Según estos resultados, se demuestra que el talco es superior al TiO2 en su capacidad de producir mediadores que favorecerían la pleurodesis para el control del derrame pleural maligno.

 

Palabras clave

Talco, nanopartículas, pleurodesis.


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.