REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
Efectos del sistema endocannabinoide en el sistema respiratorio. Papel de los receptores TRPV1 en la fibrogénesis pulmonar
Originales

P. Moreno Casado, I. Cantarero Carmona, A. Álvarez Kindelán, E. Muñoz Blanco, M.A. Calzado Canales, A. Salvatierra Velázquez

Resumen

Objetivos: establecer un modelo murino de fibrosis pulmonar inducida por bleomicina, investigando el posible papel protector del sistema endocannabinoide (SE) frente a la fibrosis.

Métodos: se emplearon ratones salvajes (C5BL/6 y Balb/c) así como la cepa TRPV1-/-. Tras una única dosis intratraqueal de bleomicina, se analizó la respuesta fibrótica mediante un análisis histológico, la determinación de la expresión de marcadores del proceso profibrótico, el estudio de la actividad mieloperoxidasa y del contenido en hidroxiprolina del pulmón, así como el análisis de la expresión génica de VIP, PACAP, IL-1β, IL-6, TNF-α e IL-11, y el estado de activación de las rutas MAPKs (fosfo-JNK, fosfo-ERK) de la ruta de NF-κB (p-IκBα), la ruta de β-catenina y del TGFβ (GSK-3B), la activación de SMAD (p-SMAD2) y pSTAT3, a nivel proteico.

Resultados: la fibrosis pulmonar inducida por bleomicina en los ratones de la cepa TRPV-/- fue más severa que en la cepa salvaje C5BL/6. El contenido en hidroxiprolina y la actividad mieloperoxidasa fue mayor en los ratones TRPV1-/-. Se detectó un incremento significativo en la expresión génica de citoquinas proinflamatorias (TNF-a, IL-1b, IL11 e IL-6), pero no de VIP o PACAP, en la cepa TRPV1-/-. A nivel proteico, la expresión de pIKBα, pSTAT3, pSMAD2 y pJNK, pero no la de pERK, se vio incrementada en los ratones TRPV1-/-.

Conclusiones: el modelo murino de fibrosis pulmonar inducida por bleomicina sigue siendo clave para continuar profundizando los conocimientos acerca de la patogénesis de la FPI. La modulación del SE podría tener un papel protector frente a la fibrosis pulmonar. 

Palabras clave

Fibrosis pulmonar idiopática (FPI), bleomicina, modelos murinos, sistema endocannabinoide (SE).


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.