REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
Tratamiento antifibrótico en la fibrosis pulmonar idiopática. Nuestra experiencia en la vida real
Originales

F. Díaz Chantar, J. Martín Juan, L. Gómez Izquierdo, S. Navarro Herrero, M.P. Serrano Gotarredona, J.A. Rodríguez Portal 

Resumen

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es la forma más común de las neumonías intersticiales idiopáticas. Es una neumonía fibrosante, crónica y progresiva, limitada al pulmón, de causa desconocida, con mal pronóstico y, hasta el momento, sin tratamiento curativo. Se caracteriza por un patrón radiológico e histológico de Neumonía Intersticial Usual (NIU).Afecta sobre todo a adultos mayores de 50 años. Su evolución es impredecible en el momento del diagnóstico, condicionando una disminución progresiva de la función pulmonar.

Actualmente, existen tratamientos antifibróticos que han demostrado eficacia en frenar la progresión de la enfermedad y, por tanto, mejorando el pronóstico1. Existe poca información con respecto al uso de estos tratamientos en la vida real, fuera del ámbito de los ensayos clínicos.

Presentamos los resultados del seguimiento de 27 pacientes diagnosticados de fibrosis pulmonar idiopática, según los criterios de la ATS/ERS 20112, 8 de ellos en tratamiento con pirfenidona y 19 en tratamiento con nintedanib. Ambos tratamientos han sido bien tolerados, siendo sus efectos adversos más comunes los síntomas digestivos y la fotosensibilidad, de carácter leve.

 

Palabras clave

Fibrosis pulmonar idiopática, pirfenidona, nintedanib, antifibróticos


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.