REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
Adecuación de guías GOLD/gesEPOC en pacientes EPOC del ámbito Neumosur
Originales

E. Márquez-Martín, B. Alcázar, A. Domenech, JL Velasco, A. Arnedillo, FL Garcia Gil, FL Márquez, A. Soto, A. Valido, JL Rojas, F. Ortega, JL López-Campos, C. Calero, M. Arroyo, C. Rueda, JD García, en nombre de los investigadores del estudio EPOCONSUL

Resumen

Resumen

Introducción: El objetivo de nuestro estudio es conocer la implantación de las guías GOLD y GesEPOC en pacientes EPOC en las consultas de Neumología de Andalucía y Extremadura, para evaluar su variabilidad y los posibles factores determinantes.

Métodos: EPOCONSUL es un estudio en el que se realiza una auditoría de historias clínicas de pacientes con diagnóstico de EPOC. Se hace un estudio observacional en 62 centros de España. Se han extraído los datos de los centros del ámbito de NEUMOSUR para su análisis. Se analiza el grado de implantación de las guías GOLD y GesEPOC, así como la variabilidad en los distintos grados de enfermedad y fenotipos clínicos.

Resultados: Se ha analizado la historia clínica de 926 pacientes. El 32,8% estaban clasificados siguiendo la guía GOLD. De estos pacientes, el 36,2% estaban clasificados como grado A, 9,9% grado B, 22,3% grado C y el 31,6% como grado D. El 49,5% estaban clasificados siguiendo los criterios de GesEPOC. El 44,5% eran clasificados como fenotipo no agudizador, 14,9% fenotipo mixto EPOC-asma, 15,7% fenotipo agudizador con predomino de enfisema y 24,9% fenotipo agudizador con predominio de bronquitis crónica.

Conclusiones: En las consultas de neumología del ámbito de NEUMOSUR hay un mayor uso de los criterios de la guía GesEPOC que de la guía GOLD. Los grados más frecuentes son los de bajo riesgo y poco sintomáticos (A) seguidos de los de alto riesgo y muy sintomáticos (D). El fenotipo que con mayor frecuencia se atiende en la consulta es el no agudizador

Palabras clave

EPOC, auditoría, fenotipo.


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.