REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
Efecto de la obstrucción de la vía aérea en la medición de la fracción de óxido nítrico exhalado
Originales

Resumen

Introducción: numerosos trabajos han intentado ver la aplicabilidad de la FeNO para el diagnóstico o para el control y regulación del tratamiento en el asma bronquial. Dado que el significado real de los valores de la FeNO en relación a la obstrucción bronquial sigue siendo incierto, intentar esclarecer esta circunstancia tiene un enorme interés en la práctica clínica diaria.

Material y método: se realizó un estudio de corte trasversal de pacientes diagnosticados de asma leve-moderada, según criterios de la GEMA 2009, durante 9 meses. Se recogieron datos de control de asma (ACQ), FeNO basal, espirometría basal (FEV1), test de metacolina (PD20) y tras broncodilatación. En un subgrupo de pacientes se realizaron espirometrías seriadas.

Resultados: Se analizaron 48 asmáticos. La puntuación de ACQ fue de 1,7 ± 0,3 (0,7 - 2) puntos. El FEV1 basal fue 2,93 ± 0,8 (92 ± 16%). Al final del test de la metacolina, tanto el FEV1 como el FeNO caían significativamente respecto a los basales. Los pacientes que estaban en tratamiento con corticoides inhalados tenían unas cifras de FeNO menores que los que estaban sin corticoides: 21,4 ± 10 ppb, frente a 50,2 ± 29 ppb; p <0,001. Se encontró una correlación significativa entre la disminución de FeNO, expresado en % del basal y la disminución de FEV1, expresado tanto en cifras absolutas como en % (R = 0,52 y 0,583, respectivamente). Se diseñó una curva ROC, recodificando la variable de disminución de FeNO en dos grupos, según disminuyesen más o menos de un 10% (área bajo la curva de 0,928, p <0,001). Considerando como punto de corte un 18% de disminución de FEV1, se obtuvo una sensibilidad del 85% y una especificidad del 87%. No se encontraron diferencias en el subgrupo donde se realizaron maniobras espirométricas repetidas.

Conclusiones: Existe una afectación de la medida de la FeNO tras las variaciones agudas del calibre bronquial, con pruebas de metacolina y tras broncodilatadores, utilizando sistemas portátiles con sensor electroquímico, debiendo valorarse el impacto de estos hallazgos en el seguimiento de los pacientes asmáticos.

 

Palabras clave

Fracción exhalada de oxido nítrico, obstrucción bronquial, asma.


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.