REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
Auditoría del manejo diagnóstico en pacientes con sospecha de tromboembolismo pulmonar en un Hospital Universitario.
Originales

D. González Vergara, C. Calero Acuña, R. Otero Candelera. 

Resumen

Objetivo: conocer la adherencia de los facultativos a las guías de práctica clínica para el diagnóstico del tromboembolismo pulmonar (TEP).

Pacientes y método: hemos realizado un análisis retrospectivo de los pacientes sometidos a estudios de imagen pulmonar por sospecha de TEP, gammagrafía de perfusión pulmonar y angiotomografía axial computerizada de tórax multidetector (angio-TAC multidetector), durante el año 2009. Se analizaron la estrategia y los criterios diagnósticos empleados. Una estrategia diagnóstica adecuada y un criterio diagnóstico correcto fueron aquellos que siguieron las guías de práctica clínica (GPC) internacionalmente aceptadas.

Resultados: Se han incluido 343 pacientes sometidos a pruebas de imagen pulmonar por sospecha de TEP. En 161 pacientes (46,9%) se realizó gammagrafía de perfusión pulmonar, en 134 (39,1%) angio-TAC torácica multidetector y 48 (14%) se sometieron a ambas pruebas. De los 343 pacientes estudiados, el TEP se confirmó en 95 (27,7%). En 228 (66,5%) no se siguió una estrategia diagnóstica adecuada. Cuando se descarta el TEP, el criterio diagnóstico se consideró incorrecto en un 46% de los pacientes. Cuando se confirma el TEP, el criterio diagnóstico es correcto en el 98,9% de los casos.

Conclusiones: El manejo diagnóstico del TEP en la práctica habitual difiere de las recomendaciones que marcan las GPC y sería susceptible de ser mejorado en cuanto a los criterios diagnósticos para descartar la enfermedad y en cuanto a la utilización de recursos y estrategias utilizadas.

Palabras clave

embolismo pulmonar; diagnóstico; guía de práctica clínica.


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.