REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
Estudio biomecánico de las modificaciones del flujo aéreo traqueal durante los movimientos respiratorios y la tos tras la colocación...
Originales

J.L. López Villalobos, A. Ginel Cañamaque, M. Malvé, O. Trabelsi, F. Rodríguez Panadero, E. Barrot Cortés, N. Moreno Mata, M. Doblaré Castellanos.

Resumen

Es frecuente que sea precisa la utilización de endoprótesis para el tratamiento de las estenosis traqueales. Aunque solucionan el problema de una forma rápida y segura, su colocación acarrea una serie de efectos secundarios. Los más frecuentes, la retención de secreciones.

Utilizando un modelo informático que reproduce el comportamiento biomecánico de la tráquea, se pretende dar explicación a los fenómenos que ocurren tras la implantación de una endoprótesis. Se ha estudiado la variación del flujo aéreo producida tras la intervención durante la respiración normal y la tos.

Los resultados obtenidos muestran una disminución de las velocidades de circulación del aire, junto con alteraciones en el patrón de flujo, originadas por la propia morfología de la prótesis, que pueden justificar la dificultad que presentan algunos pacientes para eliminar las secreciones respiratorias, permitiendo que estas se acumulen, sobre todo, en los alrededores de la zona de implantación.

Palabras clave

Estenosis traqueal, prótesis traqueal, biomecánica, stent, broncoscopia


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.