REVISTA ESPAÑOLA
DE PATOLOGÍA
TORÁCICA
ISSN: 1889-7347

español inglés
Entrar
ACCESO
IDENTIFICADO
Aspectos de la polisomnografía diurna en pacientes con sospecha clínica de síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS).
Originales

Cordero Montero P, Rodríguez Blanco I, Gómez Vizcaíno MT, Iñigo Naranjo P, Márquez Pérez FL, Antona Gómez JM, Fuentes Otero F.

Resumen

OBJETIVO: Demostrar la utilidad de la polisomnografía diurna en el diagnóstico del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS). MÉTODO: Se estudiaron 251 pacientes con alta sospecha clínica de SAOS, a los que se les realizó un estudio polisomnográfico durante 4 horas diurnas (9-13h. am). Se utilizó un polisomnógrafo Sensor Medic 4250 (Somnostar 4100), con registro de EEG, movimientos oculares, movimientos de piernas, flujo oronasal, actividad de músculos submentonianos, movimientos toraco-abdominales, EKG y saturación de O2. Se consideró para el diagnóstico un índice de apnea-hipopnea (IAH) igual o mayor de 10. El estudio estadístico empleado fue Stawiev para Machintoh (valores de media, desviación estándar, comparación de medias con la t-student, y tabla de contingencia). RESULTADOS: De los 251 sujetos, se llegó al diagnóstico de SAOS en 148 (61,5%). De ellos, 133 eran varones, con edad media de 52±13 años, y 19 mujeres con edad de 56±11 años. El peso medio en los varones era de 91±18 Kg y en mujeres 94±20 Kg. El índice de masa corporal (IMC) de los varones fue de 33,2±7 Kg/M2, y el de las mujeres 37±9 Kg1rN2. El ronquido estaba presente en el 91 % y 67 % de los varones y mujeres respectivamente. El tiempo total de sueño (TTS) era de 106±42 minutos y la eficacia del mismo 56 %. La fase REM, alcanzó únicamente un 2% del TTS. La media del IAH en fase no REM, fue de 53±25, y la de fase REM 17±12. La media de la saturación mínima de oxígeno fue del 80%, la de la saturación media 92%. No encontramos diferencias estadísticamente significativas en -relación a los parámetros clínicos (hipersomnia y ronquido) con respecto a los sexos. CONCLUSIONES: Los estudios polisomnográficos abreviados diurnos, pueden ser útiles en el diagnóstico del SAOS, utilizados como métodos de cribaje: en nuestra serie se diagnosticaron un 61,5% de los sujetos con alta sospecha clínica. Estos estudios presentan la problemática común a otros abreviados, de la escasez de fase REM, que al menos en parte, puede justificar la existencia de falsos negativos.

Palabras clave

Polisomnografía diurna. Síndrome de Almea de Sueño (SAOS).


Logo Revista Neumosur

Acceso Área Privada

Acceder

Recordar contraseña

Cargando

Espera un momento
Se está enviando el manuscrito.